El Brazilian Jiu Jitsu (BJJ), denominado así por la prensa deportiva, a raíz de las victorias brasileñas en campeonatos internacionales de Artes Marciales Mixtas modernas. Desde entonces el jiu-jitsu practicado por brasileños es conocido internacionalmente por su traducción al inglés, Brazilian Jiu Jitsu, y sus siglas: BJJ, es un arte marcial, que se centra en las técnicas del jiu-jitsu japonés, combinadas con judo japonés, el creador original de este jiu-jitsu es Mitsuyo Maeda.
El Jiu-Jitsu consiste basicamente en llevar a un oponente al suelo con el fin de establecer una lucha, utilizando diferentes técnicas aprendidas ya sean sumisiones, luxaciones de las articulaciones o estrangulaciones. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance y ataques más poderosos, son anulados en gran parte cuando se lucha en el suelo.El Jiu-Jitsu permite una amplia variedad de técnicas de lanzamiento y derribo para llevar la lucha al suelo. Una vez que el oponente está en el suelo, se usa una serie de movimientos (y contra movimientos) con la ayuda de la inercia, para manipular al oponente en una posición adecuada para la aplicación de una técnica que permita la victoria. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del Jiu-Jitsu, ya sea con el control lateral, el control norte-sur, la posicion montada o el control por la espalda.
El objetivo es alcanzar la victoria mediante el uso de técnicas validas tales como lanzar al oponente al suelo a través de lanzamientos o derribos, para: someter/ inmovilizar, estrangular, o luxar articulaciones. En la faceta deportiva del Jiu-Jitsu están prohibidos todo tipo de golpes o traumatismos con cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, los codos, las rodillas, o la cabeza. O morder, tirar del cabello, golpear los órganos genitales, atacar los ojos, y torcer los dedos. Asimismo debido a su peligrosidad están totalmente prohibidas las luxaciones o «llaves» cervicales, al tobillo, a la cadera y a la rodilla. sin emabrgo varias de estas le son permitidas a los competidores en las categorías de cintos avanzados, es decir marrón y negro.
Nuestros clubs afiliados forman parte activa de una comunidad comprometida con la enseñanza y el desarrollo de las artes marciales y deportes de contacto. Desde escuelas tradicionales hasta gimnasios modernos, todos los centros que aparecen en este listado cumplen con los estándares técnicos, éticos y organizativos exigidos por nuestra entidad.