SAVATE

El boxeo Francés -“la Savate”- es un deporte elegante de combate. Principalmente utiliza los pies y los puños logrando un desarrollo armónico del cuerpo; también incrementa el respeto y autoestima de las personas que lo practican.

Practicado desde mediados del siglo XIX, ha experimentado a lo largo de su historia una notable evolución. Se crea alrededor del año 1800 por la creciente inseguridad en las calles Parisinas. Michel apodado “le Pisseux”, es el primero en poner esto en marchar, abriendo así una sala de practica. Las patadas se dan en línea baja, las manos sirven esencialmente para protegerse.

Alrededor del año 1830 Charles LECOURT, un alumno de Michel tras la derrota sufrida con el boxeador Inglés J. Discroll, decide apropiarse de la técnica de los puñetazos del Boxeo Inglés que combinándolo con las patadas de la Savate, nace el Boxeo Francés con el nombre de “Chausson”, golpe con la zapatilla.Según estudios recientes el 45% de practicantes de Boxeo Francés con licencias, son mujeres. En Francia existe alrededor de 40.000 licencias, y está considerado como un deporte Nacional. En Francia este deporte se practica incluso en Universidades y colegios.

Actualmente existen una cincuentena de Países todos ellos afiliados a la F.I.S (Federación Internacional Savate). En España fue José Vicente Eguzkiza (reputado deportista Navarro), uno de los pioneros en introducir el Savate. Aproximadamente sobre el año 1985 participó en los campeonatos del Mundo de Combat.

Hoy día es Cataluña quien después de unos años de riguroso trabajo, mantiene el propósito de seguir difundiendo esta disciplina. El Club Ken Ryü de Sant Boi del Llobregat en Barcelona, es uno de ellos.

Las pruebas deportivas reconocidas por la F.I.S, son: Savate ASSAUT (Asalto técnico, similar al Light-Contact), Savate COMBAT (Combate al K.O), Savate Defense (defensa personal), Canne de Combat (la caña de combate) y más recientemente se ha incluido, la Chauss’Fight, similar al Open abierto a todas las disciplinas de combate con reglas de Savate.

DELEGADO NACIONAL OWKLE EN SAVATE

José Manuel García García

 

  • 5º Dan Kick – Boxing
  • Guante Plata Boxeo Francés
  • Maestro Nacional Defensa Personal
  • Master Terapias Complementarias UPC
  • Director Técnico Nacional Boxe Francaiçe España
  • Master Fundador KenRyü-Do.

CLUBS ASOCIADOS QUE IMPARTEN SAVATE

  • KEN RYÜ  Avda. Torre de la Vila. Sant Boi, Barcelona. www.KenRyu.es