KUDO

El Kudo, es un arte marcial fundado en 1981 por Takashi Azuma en la ciudad de Sendai, localidad situada en el norte de Honshu (Japón). El Kudo es un sistema de combate abierto, basado en la experiencia adquirida por la práctica de diversos sistemas de combate por su fundador, Takashi Azuma.

Takashi Azuma, desarrolló un sistema de combate híbrido sin restricciones, buscando la versatilidad y la realidad no encontrada en otros sistemas encorsetados en normas y reglas muy restrictivas. Todo ello sin descuidar un aspecto fundamental en el Kudo, la seguridad de sus practicantes.

Kudo, etimológicamente, a grandes rasgos, se podría traducir como el
“Camino de la mente abierta”.

El término “KU” engloba 3 conceptos filosóficos:

1.) Mujou kann (mujou kan)
La visión de la vida como algo transitorio y vacío. En otras palabras, cualquier cosa puede ser cambiada o modificada en cualquier momento, por lo tanto, no es bueno para nosotros estar obsesionados por las cosas.

2.) Sougo izonn (sougo izonn)
Lo que podría traducirse como interdependencia, es decir, todas las cosas existen porque dependen de otras. Por lo tanto uno no debe ser engreído, ni presuntuoso, porque dependemos de los demás.

3.) Huhenn Hutou (huhenn hutou)
Mente abierta, imparcialidad, liberalismo.
El término “DO” significa camino, forma de vida.

Es por tanto que el significado del término Kudo no es para nada casualidad, trata de reflejar la filosofía de este sistema de combate, en el que no existen restricciones ni limitaciones en cuanto al uso de técnicas, y que no está atado a unos patrones preestablecidos ya que este sistema de combate está en constante evolución.

El Kudo, como Gendai Budo japonés que es, (Arte Marcial Tradicional Moderna), tiene su propio DOJO KUN, que son el conjunto de normas y principios que todo practicante de Kudo debe cumplir y practicar no sólo durante la práctica en el dojo, sino también en su vida diaria.

El nacimiento del Kudo supone un revolución en el ámbito del Karate y las Artes Marciales Mixtas japonesas, rápidamente el estilo se populariza en Japón debido a que se trata de un estilo seguro y practico además de por el uso del casco de protección Super Safe Face.

Otra circunstancia que juega a favor de su popularización en Japón, es el hecho de permitirse los cabezazos, agarres y derribos, y poco después, el uso de todo tipo de llaves y estrangulaciones en el suelo. Hasta entonces ningún otro estilo de Karate permitía el uso de todo ese arsenal de técnicas.

Desde entonces, el estilo se convierte en una organización líder en el “boom” de las Artes Marciales Mixtas en el Japón de principios de la década de los 80.

Sin embargo, el propio Jukucho Azuma, trata de diferenciarse de las Artes Marciales Mixtas deportivas, basadas únicamente en el conocimiento de técnicas y en el trabajo físico, a través de la enseñanza de su idea del Budo, como una educación social física, que los forme como elementos útiles para la sociedad y no sólo en buenos practicantes de artes marciales mixtas.

En ese mismo año, 1981, se celebra el primer Torneo Hokuto-ki. Siendo uno de los eventos deportivos más destacados del año en Japón.

En 1985, es inaugurada la sede de Kansai y los Hokuto-ki Open y por categorías de peso son separados y se celebran en distinta fecha, siendo establecido el Hokuto-ki Open en Otoño.

Un año después, en 1986, los cuarteles generales se trasladan a Tokio, donde se establece el Hombu Dojo. Se abren distintas delegaciones en Hokkaido, Sendai, Nagoya, Osaka, Hiroshima y Fukuoka.

En 1987, se produce un hecho clave en la historia del Kudo. Jukucho Azuma y Sensei Kenichi Osada, viajan a Tailandia a conocer y entrenar Muay Thai.

Sensei Kenichi Osada, a partir de aquella experiencia, comienza a realizar distintas peleas en Muay Thai para profundizar en el estilo, enfrentándose con diversos tailandeses. En la fotografía puede observarse a Sensei Osada (pantalones azules) en uno de sus combates.

A partir de ese viaje, el Muay Thai se convierte en pieza fundamental en el entrenamiento de Kudo, de manera que el año siguiente, en 1988, Jukucho Azuma hace viajar a todos los instructores y Branch Chiefs (Jefes de área) a entrenar Muay Thai en Tailandia.

En 1993, se produce la salida del Daidojuku al mundo, Jukucho Azuma dicta seminarios en Rusia (Vladivostok) y en Chile (Santiago de Chile), convirtiéndose así, respectivamente, en la primera y en la segunda delegación de Daidojuku fuera de Japón.

En 1994, se realizan seminarios en Rusia (Moscú) y en Australia (Melbourne), abriéndose delegaciones en ambos lugares.

Otro hecho importante ocurrido ese mismo año, es la participación del luchador de Daidojuku, Minoki Ichihara, en el UFC 2 “No way out” celebrado en Denver, Colorado (EEUU), luchando contra, a la postre vencedor del evento, y leyenda del UFC, Royce Gracie.

En 1995, se produce el cambio de nombre por parte del estilo, pasando de denominarse “Karate-do Daidojuku” a “Kakuto Karate International Federation Daidojuku”(KKIF).

En 1993, se produce la salida del Daidojuku al mundo, Jukucho Azuma dicta seminarios en Rusia (Vladivostok) y en Chile (Santiago de Chile), convirtiéndose así, respectivamente, en la primera y en la segunda delegación de Daidojuku fuera de Japón.

Se produce también, ese mismo año, la creación de los cuartes generales de Chubu en Nagoya, además del viaje de varios miembros de la federación de Daidojuku a Nueva York (EEUU).

En 1998, los eventos de Daidojuku se convierten en líder de audiencia en la televisión nacional japonesa en la trend de artes marciales mixtas y se establece el evento Wars como un evento regular, celebrándose ese año el Wars V.

En el año 2000, el 29 de mayo, la sede mundial de la organización en Tokio es trasladada al barrio de Ikebukuro.

Ese mismo año, un luchador de Daidojuku, Susumu Iijima, participa en el Primer Campeonato Mundial de Pankration, celebrado en Grecia, donde obtiene, en la categoría de -77 kg, la medalla de bronce.

También es de destacar la participación de otro luchador de Daidojuku, Yasumichi Hujimatsu, en el 5º Campeonato Mundial de Wushu, celebrado en Hanoi (Vietnam), donde obtiene la medalla de plata en la categoría de -85 kg.

En noviembre se disputa el 1º World Kudo Championship en el Yoyogi Stadium, participando representantes de 23 países.

Ese mismo año se deja de usar el término Kakuto Karate Daidojuku para pasar a denominarse oficialmente el estilo como Kudo.

La Kudo International Federation es registrada oficialmente por el gobierno
pasando a estar al mismo nivel que el Judo o el Kendo.

Desde entonces el Kudo no ha dejado de crecer siendo practicado en la actualidad en más de 60 países y habiéndose celebrado hasta la fecha de hoy cuatro World Kudo Championship en Japón (2001-2005-2009-2014) y dos Copas Mundiales (2011 en Rusia y 2017 en la India).

DELEGADO NACIONAL OWKLE EN KUDO

David Abellán Campillos

  • Branch Chief Kudo España (KIF)
  • Cinturón Negro 2º Dan de Kudo (KIF)
  • Cinturón Negro Kick Boxing 2º Dan (FCKMT)
  • Cinturón Morado Gracie Jiujitsu (Robin Gracie)
  • Entrenador de Kudo.
  • Monitor Kick Boxing (FCKMT).
  • Técnico Superior en Nutrición en la Práctica Deportiva
  • Entrenador Personal

Palmares deportivo en Kudo:

  • 2º Place 1º Italian Tournament (Ladispoli, Italia 2008)
  • 1º Place Italy International Tournament (Roma, Italia 2009)
  • 1/4 Final 3º World Hokutoki (Tokyo 2009)
  • Winner Kudo Superfights Spain vs Italy (Barcelona, Spain 2010)
  • 1º Place Italian Cup (Roma. Italy 2010)
  • 2º Place 1º Europe Kudo Exchange Match (Frankfurt, Germany 2010)
  • 1º Place 1º UK Kudo Championship (Slough , United Kingdom 2010)
  • 1/8 Final 1º World Kudo Cup (Moscu , Rusia 2011)
  • Winner Kudo Superfights Spain vs Luxemburg (Barcelona, Spain 2013)
  • 2º Place Kudo Milano Cup (Milan, Italia 2014)
  • 1/4 Final 4º World Hokutoki (Tokyo 2014).


CLUBS ASOCIADOS QUE IMPARTEN KUDO

  • SPARTA BCN FIGHT CLUB Gran de Sant Andreu, 505. 08030 Barcelona. Teléfono: 669 097 702 · email: murcianito@hotmail.com