KRAV MAGA

El Krav Maga (que significa en el idioma hebreo “combate cuerpo a cuerpo”) es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, y servicios de seguridad, y en numerosas fuerzas de la ley de Estados Unidos.

Es también impartido en diversas instituciones asociadas con el Ministerio de Educación de Israel, y desde 1964, es enseñado a los civiles por todo el mundo. Desarrollado y perfeccionado durante años de conflictos, el Krav Maga enfatiza la facilidad en el aprendizaje de técnicas que han sido probadas numerosas ocasiones en confrontaciones reales. Este estilo nacido en el siglo XX, es un sistema de defensa actual, no está pensado para una sociedad de campesinos que tienen que defenderse sin armas, en una cultura de extremo oriente, y en la edad media, sino que todas las técnicas, movimientos y combinaciones han sido desarrolladas pensando en necesidades actuales. También debemos tener en cuenta que se creó en una sociedad y en un país en que la violencia forma parte de la vida, más que en otras culturas, por lo que necesariamente el sistema tiene que ser sencillo y con la máxima efectividad.

El Krav Maga está dividido en dos partes principales: la defensa personal y el combate cuerpo a cuerpo.

El Krav Maga como defensa personal

La defensa personal es el fundamento del Krav Maga. Los estudiantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques, y a librarse rápidamente de su asaltante.

En este estilo se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego, u objetos contundentes.

En niveles más avanzados se enseña como neutralizar a un terrorista con una granada de mano, o con un arma larga de fuego (fusil, escopeta…).

Gran parte del aprendizaje se basa en cómo evitar situaciones violentas y de peligro. Si puedes quitarte de en medio, vete; si puedes solucionar la confrontación hablando, hazlo.

No se trata de crear héroes de segunda fila y con poca cabeza, sino de salir airoso de un conflicto.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.

Para ello se practica la defensa y el contrataque en el mismo momento, continuando con cuantas acciones sean necesarias para acabar con cualquier posibilidad de agresión por parte del atacante.

Los estudiantes aplican los principios fundamentales y técnicas del Krav Maga en múltiples situaciones y en circunstancias adversas, tales como en la oscuridad, sentado en una situación desventajosa, tumbados, con libertad de movimientos limitada, o influido por estrés o cansancio extremo.

El Krav Maga como combate cuerpo a cuerpo

El combate cuerpo a cuerpo constituye una fase más avanzada del Krav Maga que enseña cómo neutralizar a un oponente rápida y efectivamente.

Engloba elementos relacionados con la concepción actual del combate: tácticas, fintas, combinaciones poderosas de diferentes ataques, aspectos psicológicos del combate, y aprender a usar los elementos que rodean al practicante de Krav Maga en un lugar concreto para buscar su ventaja.

Este combate no tiene su aspecto deportivo porque no hay reglas, lo que podría hacer ciertamente peligrosa una competición de este tipo.

Además, como un aspecto común a estas dos facetas que se han expuesto, el Krav Maga incorpora un método especial de entrenamiento, no sólo en el desarrollo físico del estudiante, sino también en la disciplina mental del mismo para fortalecer el espíritu y desarrollar la habilidad de actuar en confrontaciones violentas con elevado nivel de estrés.

El Krav Maga no es otro estilo más de artes marciales, compuesto de movimientos tradicionales y sofisticadas, y no tiene formas ni combinaciones de técnicas preestablecidas, como en los sistemas tradicionales.

Es un método moderno que se caracteriza por emplear el camino lógico, más fácil y natural, empleando para la defensa movimientos simples y naturales del cuerpo humano, los cuales le permiten a uno lograr un nivel relativamente elevado de eficacia en un período relativamente corto de instrucción. Sus técnicas son rápidas y contundentes.

La naturaleza letal del Krav Maga simula la situación de la vida real. Enseña a los practicantes cómo salvar su vida y cómo salir ileso de actuaciones violentas en la calle. Para ser efectivo, no puede incluir reglas ni limitaciones, no hay competiciones deportivas por que está pensado para su empleo en combates reales. Todo vale para defenderse y repeler una agresión.

Los principios básicos

En el libro “Krav Maga. Cómo defenderte contra un ataque armado” se recogen los que se podrían conocer como los principios básicos que engloban el espíritu del Krav Maga, y que son:

  • El objetivo básico del Krav Maga es la defensa personal, evitar ser lesionado.
  • Las técnicas del Krav Maga se utilizan como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo, y empleando movimientos naturales.
  • Para defenderse y contraatacar hay que emplear la forma más sencilla y directa posible.
  • La respuesta a la agresión debe ser adecuada a las circunstancias del ataque, evitando una lesión innecesaria.
  • Hay que emplear cualquier elemento o instrumento disponible en las cercanías para la defensa. En la defensa personal es de gran importancia el empleo de los objetos cotidianos que la persona que resulta agredida puede portar consigo o que estén situados cerca de éste.
  • Todo puede ser un arma: un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas, un llavero… Usar tales armas para la defensa, pensando en las mismas como una prolongación del cuerpo, puede incrementar la eficacia de la acción defensiva y del contraataque, y será mas fácil frustrar una agresión o varios atacantes.
  • No hay reglas, todo vale. Cualquier combate deportivo tiene reglas para impedir un daño excesivo para los practicantes, y éstos se acostumbran instintivamente a combatir con las limitaciones que suponen esas reglas, incluso en la calle.
  • El practicante de Krav Maga no está limitado por reglas y empleará para la defensa cualquier recurso (incluso gritar, escupir, fingir pánico).

RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO KRAV MAGA 

José Rodriguez Calero

  • FEDERACION MADRILEÑA DE LUCHA Especialista en Defensa Personal Policial NIVEL III. Madrid 2013
  • KRAV MAGA FEDERATION A.C Instructor Krav Maga. Registrado en ISRAEL. Diciembre 2011
  • F.E.L. (FEDERACION ESPAÑOLA DE LUCHA)
  • Cinto Negro I DAN – KRAV MAGA – KAPAP 2012
  • Monitor Nacional Nivel I KRAV MAGA – KAPAP 2012

DELEGADO REGIONAL CATALUÑA OWKLE EN KRAV MAGA

David López Mercader

  • Instructor defensa personal policial para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Profesor de defensa personal para Seguridad Privada
  • Certificado “Institut de la Seguretat Pública de Catalunya sobre Rescats i Salvaments en Alta Montanya”
  • Servicio Militar Voluntario Cuerpo de Paracaidistas  1/94 Canarias
  • Boxeador Profesional Peso súper ligero por la Federació Catalana de Boxa
  • Kick boxing (F.I.D.A.M. n° 1823)
  • Krav Maga. Cinturón Negro.
  • Ju-jutsu (Japonés). Cinturón Verde.

INSTRUCTOR OWKLE EN KRAV MAGA

Manuel Martinez Aguayo

  • Instructor Cinturón Negro 1 Dan de Krav Maga, actualmente afiliado a KRAV MAGA ALLIANCE
  • Cinturón Negro 1 Dan Jiu Jitsu (2005) por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Judo.
  • Instructor nivel Básico (N3) de Krav Maga Worldwide (2008)
  • Instructor de Law Enforcement (cuerpos de seguridad) (2009)
  • Acreditación para entrenar a cuerpos de seguridad en defensa personal por el Ministerio del Interior (2012)
  • Formador de nuevos instructores de Krav Maga Alliance (Training Team) (2015)

CLUBS ASOCIADOS QUE IMPARTEN KRAV MAGA

  • GYM FISICS  Barcelona, 8-9, Ciutadella. Menorca. Teléfono 618 326 713
  • CORNELLÀ FIGHT CLUB  Costa Brava, 6. 08940 Cornellá. Barcelona. Tel. 690 941 972
  • GYM NO LIMITS  Balmes, 401. Barcelona. Teléfono 626780725. email: fenollar0@hotmail.com
  • ANTARAI TRAINING CAMP  Avda. Generalitat, 45. Sant Joan D’Espí. Barcelona. Teléfono: 697 233 157. email: antarai.atc@gmail.com
  • GIMNASIO SAUS  Dr. Martí i Julià, 43, 08940 Cornellà de Llobregat. Barcelona. Teléfono 933 772 897. email gymsaus@gmail.com